la revista – el sueño – la editorial

jueves, 10 de abril de 2014

Gladys Marin - Conversaciones con Claudia Korol

En abril de 1999, compartí con una delegación de militantes de la izquierda chilena la visita a las comunidades mapuches. En los intervalos de esa intensa actividad, fuimos grabando este dialogo con Gladys Marin. La charla abarco momentos fundamentales de la vida política chilena: el gobierno de la Unidad Popular, la dictadura militar, la situación actual. Fue un dialogo con la combatiente, con la militante incansable, y con la persona que logra reunir la fuerza y la ternura características de la mujer popular chilena, acostumbrada a pelearle a la vida desde el momento mismo de su nacimiento.
Varias veces charlamos después de este viaje, compartimos momentos intensos, y fue naciendo una amistad que se anuda a los sueños compartidos, y en la pelea cotidiana por pensar el socialismo como militantes de la vida, y no desde esquemas que aprisionen nuestras practicas.
Cuando este libro se encuentre con ustedes, sus posibles lectores, Gladys les entregara una vez mas su mano, su corazón, sus ideas de este tiempo. Y esta sera tal vez una de las maneras que ella tenga de multiplicarse y de continuar hablando mano a mano no sobre el pasado, sino sobre el futuro, sobre lo que nos queda por inventar. En esa invención, Gladys pondra seguramente mucha de la magia y del arte necesarios para que la luche continúe, para que lleguemos, mas temprano que tarde, a abrir las grandes alamedas de la dignidad, de la libertad, del deseo, de la felicidad humana.
Claudia Korol