la revista – el sueño – la editorial

domingo, 1 de noviembre de 2009

Margrit Schiller - Una dura batalla por los recuerdos - Mi experiencia en la lucha armada y la cárcel


Alemania 1971-1979
Epílogo de Osvaldo Bayer


Muy pocas veces ex miembros de la RAF (Fracción del Ejécito Rojo) han relatado su vida de aquellos tiempos, especialmente quienes no se han arrepentido de haber integrado la guerrilla urbana.
La autobiografía de Margrit Schiller, militante de la RAF entre 1971 y 1979, es uno de esos singulares testimonios.
El relato en primera persona concede al lector el privilegio de compartir lo que acontecía dentro de la organización revolucionaria, conocer sus debates y sus cursos de acción.
Con una sinceridad a veces hasta dolorosa, Margrit Schiller reflexiona sobre su tiempo de militancia en la RAF. Describe sus años de prisión en el pabellón de aislamiento absoluto, llamado Toter Trakt, las huelgas de hambre y la dureza implacable del Estado alemán contra los miembros de la guerrilla, declarada enemigo uno del orden público.
Su historia personal tiene numerosos puntos de contacto con la de muchos jóvenes de otros países, particularmente de la América Latina de aquellos años, y nos ofrece un espejo donde vernos reflejados.

Margrit Schiller nació en 1948, estudió psicología en Heidelberg hasta que se unió a la RAF a comienzos de los años setenta. Fue detenida por primera vez en 1971 y estuvo presa hasta 1973. Luego volvió a la clandestinidad y fue detenida nuevamente en 1975. Su segundo período de reclusión se extendió hasta 1979. Ante la amenza de nuevos procesos judiciales, en 1985 se asiló en Cuba, donde nacieron sus dos hijos. Desde 1993 y hasta 2002 vivió con ellos en Uruguay. Tras dieciocho años de exilio, retornó a Alemania.